¡Hola, amigos de Reviú! Hemos unido fuerzas con 8Gigas y ahora somos Doblepunto.
AplicacionesEconomía

Líder y Tottus transformarán tu smartphone en una Caja Express

José Ignacio Stark

La lista de compras en la app de las notas, o en el chat familiar en WhatsApp. El Wi-Fi gratis en la sala de ventas que no-es-tan-gratis porque permite mapear a los clientes. Las primeras aplicaciones que te permitieron buscar precios y pagar con la tarjeta propia usando un código QR. Pedidos en menos de 90 minutos, porque había que adelantarse a apps como Cornershop, Glovo y Rappi, que destruyeron la logística existente en pocos meses.

Hasta ahora, la experiencia digital de comprar en un supermercado en Chile es a medias, pero no por mucho tiempo: dos proyectos digitales de Líder/Walmart y Tottus/Falabella revelados hoy por Pulso pretenden emular lo que Amazon logró con Go, su tienda sin cajeros ni pago físico, pero a nivel local. ¿Será posible?

Caja express en mano

La operación local de Walmart hará debutar el sistema dentro del primer trimestre con apps gratuitas para Android e iOS. A través de ellas, podrás escanear inicialmente hasta 20 productos con tu celular mientras estés en la sala de ventas. Llegado el momento de pagar, emitirá un ticket con el precio final, el que deberá ser cancelado con métodos de pago tradicionales en las cajas habituales o de autoservicio.

Tottus, arma supermercadista de Falabella, se sumaría con un sistema de características similares durante 2018. Jumbo y Unimarc están, de acuerdo al artículo, evaluando adoptar este tipo de modalidad de compra.

Pago móvil: el gran ausente

Sin embargo, ninguna de las soluciones se comunican electrónicamente con los medios de pago propios (o externos, gracias Transbank) de cada cadena.

Algo no menor, considerando que CMR Falabella es el plástico no bancario de mayor penetración del mercado, con casi 4 millones de tarjetas emitidas; mientras que Presto, desarrollada por Walmart y recientemente adquirida por BCI, es la segunda con menor mora y más transacciones anuales, un hecho impulsado por haber sido la primera en sumarse a la red de Transbank en 2005.

Esta es la principal diferencia con Amazon y su revolucionario modelo de compra física que las supermercadistas intentan emular localmente, ya que Go ofrece una experiencia basada 100% en pago con tarjetas de débito y crédito previamente registradas en su plataforma de forma segura.

Debido a las restricciones y debilidades que posee la plataforma monopólica de facto de pagos electrónicos nacionales, y el nulo desarrollo de los pagos móviles por parte de los bancos y las matrices de Líder, Falabella y Jumbo, experiencias así distan de arribar a Chile en plenitud.

Temas
AmazonBCIChileFalabellaJumboMedios de PagoRetailTarjetas de Crédito
chat_bubble_outlineMostrar comentarioskeyboard_arrow_down
Hoy en Doblepunto