¡Hola, amigos de Reviú! Hemos unido fuerzas con 8Gigas y ahora somos Doblepunto.
Economía

Así sería la Tarjeta de Prepago que planea BancoEstado

José Ignacio Stark

De forma exclusiva, Reviú accedió a un estudio de mercado que BancoEstado está realizando durante esta semana entre un grupo de clientes sobre “transacciones internacionales”. La temática de la encuesta en línea — a cargo de la firma Criteria Research — puede sonar vaga en el correo electrónico, pero a medida que avanza, devela su verdadera intención: develar cómo sería la tarjeta de crédito de prepago que lanzarán en un futuro no muy lejano.

En el último capítulo…

¿Dónde quedamos? En Finciero, el emprendimiento fintech nacional que reseñamos a mediados de marzo. Su fundador, Ari Dukes, se la jugó por hacerle fácil la vida a quienes quieren participar de la economía digital sin complicaciones lanzando la primera tarjeta de crédito de prepago en Chile. Sin embargo, luego de nuestro reportaje y una extensa cobertura en los medios, sufrió una arremetida legal por parte de la oficina local de MasterCard — que alegó infracción y no pago por el uso de imagen de su marca en las tarjetas emitidas -, lo que los obligó a suspender temporalmente sus operaciones y causó una fuerte molestia entre los usuarios de las casi 10 mil tarjetas que ya operaban en el sistema.

De acuerdo a fuentes consultadas por Reviú y las redes sociales de la empresa, Finciero se encuentra a pocos días de reestablecer su servicio de tarjetas de prepago con un nuevo proovedor, y los usuarios pudieron probar a principios del mes de junio el nuevo sistema de recarga.

Un poco de historia

Sería mentir si no decimos que la historia le da piso a BancoEstado a la hora de hablar de inclusión financiera en Chile.

Históricamente, sus productos de ahorro — sobre todo el de libreta azul, a la vista – fueron usados como el acceso a la banca para miles de chilenos, más aún cuando a mediados de los 90 habilitaron los retiros y depósitos en su red de cajeros automáticos.

Dicha posibilidad se vio expandida exponencialmente hace más de una década con el lanzamiento de su cuenta vista freemium CuentaRut, y la integración del banco estatal a Redbanc. Por el lado del crédito, la tarjeta Visa Chilena abrió las posibilidades de acceso a este producto para quienes puedan acreditar rentas entre 200 y 350 mil pesos, y hace pocos meses abrió su uso a compras internacionales, manteniendo su esquema de pago en una cuota flexible mensual.

Aún así, hay miles de compatriotas que por distintas razones (edad, situación financiera, mal comportamiento comercial, etcétera) no pueden o no quieren tener una tarjeta. De acuerdo al estudio de mercado que está llevando a cabo BancoEstado, la futura tarjeta de crédito de prepago está pensada para este segmento, pero con una salvedad: la recarga debería ser realizada a través de una CuentaRut.

Además, plantea desde ya a los “actores no financieros” que el banco estatal considera competencia directa: el servicio que ya ofrece Finciero, y la pasarela de Multicaja con Paypal.

¿Cuánto costaría?

Es acá donde viene el ejercicio que interesa: el estudio plantea varios escenarios de comparación entre las posibles tarifas que tendrá la tarjeta de prepago de BancoEstado contra las alternativas de la competencia: Finciero y Multicaja.

BancoEstado versus Finciero

En este caso, el banco estatal pretendería ir por su única competencia real, planteando un costo de apertura que iría entre los $1.000 y $2.000. En cuanto a las comisiones, por recarga alcanzarían entre un 1 a 2%, y de compra entre un 2 y 3%.

BancoEstado versus Multicaja

En el caso de la red amiga de MasterCard y principal competencia de Transbank, la oferta es algo menos agresiva. Los costos de apertura de una tarjeta de prepago en BancoEstado oscilarían entre los $1.500 y $2.000; la comisión por recarga, entre 1,75 y 2%, y la de compras entre 2 y 4%.

¿Y todo esto, cuándo?

Al tratarse de un estudio de mercado, no hay claridad si los escenarios presentados en la encuesta se mantendrán y concretarán a corto plazo. Reviú intentó comunicarse con BancoEstado sobre los contenidos de este estudio de mercado, y actualizará este artículo cuando obtengamos la palabra oficial al respecto por parte de la institución bancaria estatal.

Temas
BancoEstadoChileFincieroFintechMasterCardMetro de SantiagoPrepagoScotiaBankStartupsTarjeta Bip!Tarjetas de Crédito
Te recomendamos
Esta es Finciero, la primera tarjeta MasterCard prepago de Chile
No más pedirle la tarjeta prestada al papá, la mamá, hermanxs, primxs, parientes de segundo y tercer grado, amigos y/o conocidos. Después de añ...
chat_bubble_outlineMostrar comentarioskeyboard_arrow_down
Hoy en Doblepunto