¡Hola, amigos de Reviú! Hemos unido fuerzas con 8Gigas y ahora somos Doblepunto.
AplicacionesEconomía

BCI arremete y lanza Mach: la primera tarjeta de prepago de la banca chilena

José Ignacio Stark

Era 2016. El empuje de MasterCard por ser el pionero en el país en la nueva y apetecida categoría de los medios de pago electrónicos, y específicamente las tarjetas de prepago, no era menor: iba de la mano de sus partners habituales – la banca, específicamente Scotiabank Chile. Pero el gran impulso nunca fue, tras un piloto “fallido” según el Diario Financiero con problemas en las recargas y el uso cotidiano. El proyecto fue cancelado abruptamente, sin explicación.

Un año más tarde, y luego de nuestro extenso reportaje detallando la oferta y propuesta no menos ambiciosa de una fintech nacional, la emisora global desplegó su artillería. MasterCard prácticamente desarmó el negocio de Finciero, acusándolos de utilización no licenciada de su imagotipo.

[ad_goes_here]

Meses después, una investigación de mercado a la que tuvimos acceso en exclusiva nos dio luces acerca de cómo BancoEstado testeaba convertir la popular CuentaRut en una tarjeta de prepago. De ello, poco y nada hemos sabido, a excepción de la transformación de los plásticos actuales en Visa Débito con chip, anunciada en diciembre de 2017, la que no contempla su uso electrónico.

Eso, hasta hoy. En silencio, en las oficinas de El Golf de BCI Labs, una aplicación que se quiso posicionar como un Venmo local ya tiene a más de 2.500 personas esperando sumarse a la economía digital sin complicaciones. Esa app es MACH, y hoy — junto a Visa – hizo oficial la primera tarjeta de prepago oficial de un banco en Chile.

Cómo funciona

  • Antes que todo, debes tener una cuenta en MACH, que es una cuenta vista del BCI que no tiene prerequisitos. La puedes crear descargando ya mismo la app para Android e iOS; en ella podrás recargar los fondos necesarios para usar la tarjeta.
  • Una vez en la app, debes enrolarte para recibirla tocando el icono de la tarjeta Visa que aparece en la pantalla de inicio.
  • La tarjeta será de crédito virtual prepago, ya que necesitarás precargar dinero a tu cuenta MACH para usarla. No es una tarjeta física.
  • Lo mejor de todo: NO TIENE COSTO DE MANTENCIÓN NI COMISIÓN POR COMPRAS. En serio. Te van a convertir el costo de la compra de dólares a pesos chilenos, y ese monto te lo descuentan del saldo. Y prometen el mejor precio diario comparado al de los bancos, el que se podrá consultar en la app. Guau.

[ad_goes_here]

Qué limitantes tiene

  • Al igual que Finciero, la tarjeta MACH es para compras internacionales y electrónicas: esto incluye a servicios digitales como Uber, Spotify, Netflix y tantos otros que necesitan sí o sí una tarjeta de crédito para activarlos y pagarlos, además de posibilitar compras en Aliexpress, Amazon, Wish y otras tiendas de retail del extranjero.
    Sin embargo, desde el equipo de MACH nos confirman que en los sitios web nacionales donde la transacción NO PASE por la plataforma WebPay de Transbank, también será posible utilizarla. Este es el caso de las plataformas de E-Commerce de Falabella y París.
  • Que hay una lista de espera sobre las 2.500 personas para obtenerla. La tarjeta será liberada por orden de llegada a los usuarios durante los próximos meses.
Temas
BCIChileFintechMedios de PagoPrepagoStartupsTarjetas de Crédito
Te recomendamos
Esta es Finciero, la primera tarjeta MasterCard prepago de Chile
No más pedirle la tarjeta prestada al papá, la mamá, hermanxs, primxs, parientes de segundo y tercer grado, amigos y/o conocidos. Después de añ...
chat_bubble_outlineMostrar comentarioskeyboard_arrow_down
Hoy en Doblepunto