Futuro ImperfectoSeguridad

¿Qué hace Gmail con mis datos y correos privados?

Seba Araya Gallegos

Las aplicaciones de terceros siempre han motivado a los desarrolladores a darle énfasis a la seguridad, con el fin de entregar al usuario final la tranquilidad de que sus datos estarán protegidos en las manos de las grandes compañías.

Bueno, quizás esto en el papel suene bonito, pero en la práctica no tanto ya que, según un reporte del Wall Street Journal, las configuraciones de Gmail permiten a las compañías ver correos, la hora en que fueron enviados, y todo lo que incluía dentro de él.

El tema está en que cada aplicación que solicita tus permisos para acceder a tus datos, puede que deje claro las autorizaciones que le otorgas a todo el sistema de códigos detrás de ella, pero no especifica el permiso que le das a las personas detrás de este código.

La gran G explica

Google, en su defensa, admite que todas las compañías que puedan hacer uso de sus datos son verificadas por ellos mismos, es decir, la identidad general de la compañía, sus políticas de privacidad, y que lo que requieren de Gmail sea consistente con el propósito final de cada una, lo que significa que no cualquiera logra este nivel de acceso.

Eso sí, este uso de datos se usa en su mayoría por razones de seguridad, para reparar bugs o generar algoritmos que puedan manejar grandes y complejas cantidades de datos. Pero aún así, ¿cómo sé yo que ningún ser humano se aprovechará de esto?

¿Qué puedo hacer yo?

Para aplacar un poco la desconfianza generada por las grandes filtraciones de datos que han ocurrido en los últimos años, ahora Android y iOS te permiten controlar cada permiso que le entregas a cada aplicación, y puedes modificarlo en cualquier momento dentro de las configuraciones de cada app, y te sugerimos leer siempre los permisos que otorgas y descargues idealmente aplicaciones de desarrolladores verificados.

Si quieres ver a qué aplicaciones y servicios les has dado permiso para acceder a tu cuenta y datos de Gmail, puedes hacerlo por medio de la Configuración de tu Cuenta de Google. Recomendamos quitar permisos a apps que no conozcas, que no usas hace tiempo o que simplemente te parezcan de poca confianza.

Temas
CorreosGmailGoogleSeguridad
Te recomendamos
Configuración de Cuenta de Google se actualiza a “Material Theme”
Ahora sí te darán ganas de configurar tu cuenta.
chat_bubble_outlineMostrar comentarioskeyboard_arrow_down
Hoy en Doblepunto