¡Hola, amigos de 8Gigas! Hemos unido fuerzas con Reviú y ahora somos Doblepunto.
Futuro Imperfecto

Intenté probar OnePay de Transbank y falló todo, tal como uno lo esperaría

Cesar C

Ojo, este artículo se refiere a OnePay, la (nueva) plataforma móvil de Transbank WebPay, no a OneClick WebPay, lanzado en 2012 por Transbank WebPay.

Este es el ya-no-tan-nuevo invento de Tranbank, la plataforma emisora de todas las tarjetas en Chile y que hasta hace unos pocos días tenía el monopolio del plástico en el país. Este invento es llamado OnePay, y promete algo casi imposible: Llevar al país al 2015. Obviamente lo instalé e intenté probar yo para que ustedes no tuvieran que hacerlo. Porque no, no deben hacerlo, la aplicación es terrible.

La plataforma de la discordia

Después de comer un rico plato de comida china, volví a mis aposentos para realizar la debida digestión del alimento sin embargo un video que llegó a mi Telegram terminó con ese momento que se supone es de meditación y regocijo personal. Transbank sacó una app que supuestamente funcionaría de manera simple: Te inscribes, vinculas tu tarjeta y puedes pagar todo sólo aprobándolo a través de una notificación de celular.

Muy Apple Pay todo esto, el país llegaría al 2031 con esta idea, podríamos tener autos eléctricos en dos meses más y nuestra moneda se valoraría en el mercado internacional… Pero justo no, porque estamos en Chile, país donde para qué hacer las cosas mal si las podemos hacer peor.

OnePay, no sé qué significa el One

Decepción número uno: Para poder entrar a la aplicación hay que registrarse. Le pongo el correo, le pongo la contraseña. “Contraseña Inválida: Necesita al menos 1 mayúscula, 1 número, y 8 caracteres”. Mi contraseña cumplía con todos los requisitos, el problema es que tenía un @. Transbank no quiere símbolos raros en las contraseñas…

A qué genio se le ocurrió esto?!

 

Decepción número dos: “Confirma tu cuenta con tu correo para continuar”. Obviamente nunca llegó el correo de confirmación así que me vi obligado a hacer cosplay de Mr. Robot: Pido cambio de contraseña y entro sin confirmar mi cuenta, papu.

Ah sí, el CAE…

Para poder continuar, pide un PIN de cinco dígitos y el código de confirmación que enviaron a mi correo (ese que se ve arriba jeje). Al fin logré abrir la aplicación y me salta el menú lateral.

La app no es tan bonita pero bueno, tiene lo básico que se le pide: Poder agregar tarjetas para comprar, un historial de transacciones, historial de dispositivos utilizados y un poco de seguridad.

Decepción número tres: Pero un poco de seguridad no más: ¿Para qué existe el sensor de huellas dactilares o el FaceID del Apple X? Para nada, por supuesto. La aplicación sólo permite confirmar acciones (léase, compras) con el PIN que escribiste al inicio.

Pero para eso tenemos que enlazar tarjetas. Enlacemos una entonces.

Decepción número cuatro: En los emisores adheridos uno no presiona el banco, sino que presiona Aceptar.

Presionamos Aceptar, no pasa nada… Esperamos… Al fin abrió algo: La interfaz web 1.0 de Transbank.

Decepción número cinco: Ya no sé a quién echarle la culpa, si a Transbank o a Falabella, por la peor experiencia del mundo. Estamos en 2018 y aún este portal no está adaptado para móviles. No es tan difícil, de verdad que no, aquí dejo un link a MDN donde habla sobre el diseño adaptable o “responsive“.

Código pegado, tarjeta agregada. La aplicación ya me dejó con la peor impresión posible, pero no puede ser tan mala. Ni siquiera he llegado a comprar algo, aunque quizá eso mejore todo (Spoiler: no lo hace).

¡Vamos de compras!

Entonces hay que probar la app comprando algo. El problema es que no sé usar esta cuestión, así que hablé por el Telegram de Doblepunto a ver si alguien me podía dar una mano: Adrián me envió este video para entender como funciona.

Estamos en 2018 y el video no está ni siquiera en 720p. Ya no sé nada, vieja.

No sé, busquemos en SODIMAC a ver si se puede pagar algo:

¡Y lo pille con descuento!

 

Viva la Web 2.0

 

Decepción número seis: Y sería todo. Se acabó el review ¿Cómo cresta uso esto si no puedo usar el mismo WebPay para pagar?

¿Y dónde compro?

En ninguna parte, al parecer. Entré a varios sitios y ninguno me ofrecía la opción de OnePay así que a la FIFA no más. Incluso, después de mucho buscar di con una web donde hay comercios adheridos, entre ellos, PuntoTicket.

No está tampoco, me perderé a Radiohead no más.

Conclusión: Transbank…

Por mientras, desvinculé mi tarjeta y borré la aplicación; al menos hasta que exista una mejora por parte de Transbank… O que sirva alguna vez. Lo que suceda primero, supongo.

¿Mi recomendación? Ni siquiera descargues la aplicación. A la fecha de publicación de este artículo, tiene una nota 2.3/5 en Google Play y 2.1/5 en la App Store, solo comentarios negativos y no la usarás nunca. Además de sus problemas de seguridad en la contraseña (Que por cierto no es compatible con 1Password o LastPass), no tener seguridad con huella dactilar (Que si tiene la app del BancoEstado, por ejemplo), no sé qué podría ser peor y tampoco me lo quiero imaginar.

 

Temas
OnePaytransbank
chat_bubble_outlineMostrar comentarioskeyboard_arrow_down
Hoy en Doblepunto