Guías

Cómo comprar en el extranjero con MACH y Cuenta RUT

Seba Araya Gallegos

Podríamos apostar a que más de alguna vez quisiste hacer una compra por internet, pero no lo lograste, ya sea porque se requería una tarjeta de crédito o porque quizás no encontraste del todo seguro el proceso de pago, pero para nuestro beneficio y el de muchos otros compradores, llegó MACH a cambiar a este escenario. Acá te explicamos todo lo que tienes que saber.

¿Qué es MACH y cómo funciona?

MACH es una app móvil disponible para Android y iOS respaldada por el banco BCI que funciona básicamente como una tarjeta Visa prepago virtual, con la cual puedes costear distintos servicios como Netflix o Spotify, sin la necesidad de andar pidiendo prestada la tarjeta a otros.

Además de funcionar como tarjeta Visa, es la manera más simple hasta ahora de enviar o recibir pagos cualquiera sea su motivo, y puedes recargar tu saldo mediante transferencia electrónica o tarjeta de crédito. También, puedes retirar dinero en cajeros BCI de tu cuenta MACH sólo con la aplicación. Adiós, plásticos del mal.

Para poder obtener tu tarjeta Visa, debes solicitarla dentro de la app, y demora no más de dos días en activarse. Al ya contar con tu tarjeta virtual, en el inicio de la aplicación sólo debes dirigirte a la esquina superior izquierda para ver tu tarjeta y revelar los datos. Aquí también podremos ver nuestro saldo en dólares y el valor del cambio de pesos a USD.

Eso sí, sólo pueden hacer uso de ella personas mayores de 18 años, ya que la aplicación verifica tu RUT con el número de documento presente en tu carnet o con tu número de pasaporte para poder registrarte.

¿Cómo recargar y retirar plata?

Si tienes una CuentaRut, la cuenta de BancoEstado que casi todo Chile tiene, podrás “cargar” tu cuenta mediante una simple transferencia bancaria. En la sección “Recarga” de la app, verás los datos bancarios de tu cuenta MACH, los que tendrás que usar como si hicieses una transferencia cualquiera.

También podrás retirar tu plata hacia la CuentaRut u otra cuenta bancaria ingresando el banco, número de cuenta y monto. Eso sí, la cuenta a la que retires dinero deben estar asociadas al mismo RUT que ingresaste al momento de crear tu cuenta dentro de la app, por lo que no será posible retirar dinero a una cuenta con un RUT distinto.

Si quieres hacer un retiro de dinero hacia tu cuenta bancaria, el monto debe ser superior a $2.000, y el monto máximo que puedes retirar es de $1.000.000 mensualmente.

¿Cómo puedo pagar con MACH?

Al momento de pagar cualquier servicio, fíjate siempre que estés en la web o cuenta de Chile, ya que, de lo contrario, es muy posible que se rechace tu pago. Ahora, dirígete a la sección de método de pago y selecciona Visa (nunca está de más decir que debes tener un saldo levemente superior al monto a pagar, para evitar problemas con el valor del cambio), ingresas los datos que aparecen en MACH, y ya está.

En caso de que se te solicite información de residencia y código postal, puedes ingresar el de tu casa o tu trabajo, y revisar tu código ingresando tu dirección exacta en la página de Correos Chile.

Si prefieres resguardar los datos de tu tarjeta, también podrás enlazar tu tarjeta con PayPal, ingresando la información de tu VISA virtual de la misma manera que describimos recién.

Pro tip: al momento de pagar con PayPal, compara siempre en el valor del cambio que te ofrece este sitio con el valor del dólar que ofrece MACH, ya que se te preguntará si deseas el cambio de PayPal o el de tu entidad bancaria, y tomando la decisión correcta te podrías ahorrar unos pesitos extra.

¿En qué comercios puedo usarla?

Puedes pagar Spotify, PlayStation (con Paypal), Netflix, Amazon Prime Video, Uber, Cabify, Google Play, App Store, AliExpress, Amazon, Ebay, Steam, Airbnb, entre otros. Están incluidas todas las compras que hagas dentro de las aplicaciones. Recordamos que es necesario que tus cuentas sean con residencia en Chile.

Este sistema de pago no está hecho para comprar en comercios nacionales como WebPay, en casas comerciales, etc, ya que es muy probable que te descuente plata de tu saldo total pero no se confirme la compra en el sistema, por lo que, si deseas recuperar el dinero, tendrás que hacer varios trámites de devolución y realmente no recomendamos la experiencia.

Temas
compras onlinecuenta rutMACH
chat_bubble_outlineMostrar comentarioskeyboard_arrow_down
Hoy en Doblepunto