ReviewsSmartphones

Huawei P20 Lite: el mejor hasta ahora

Fernando A. Castro

Junto al Huawei P20que ya analizamos– y el P20 Pro, que irrumpieron en el mercado con su diseño, su pantalla con notch y sus hasta tres cámaras, también la compañía presentó su ya acostumbrado hermano menor, bautizado como P20 Lite.

Acostumbrados a que en años anteriores, las variantes Lite no fueran muy similares a sus mayores –como por ejemplo, el P9 Lite 2017–, a primera vista nos sorprende que el P20 Lite sea efectivamente un “P20”, tomando cuñas del diseño de sus hermanos mayores, como la pantalla sin bordes y la doble cámara en disposición vertical.

Hemos podido probar por unas semanas el P20 Lite, y descubrimos la mayor sorpresa de este equipo: su experiencia general de uso. Los detalles, en nuestro review a continuación.

Especificaciones y software

El Huawei P20 Lite (modelo ANE-LX3) muestra especificaciones muy similares a las del Mate 10 Lite: el mismo procesador Kirin 659 octa-core con los exactos 4GB de RAM, 32GB de memoria interna (con alrededor de 26GB de libre disposición y expansible via microSD), y una batería de 3000 mAh para un día completo de uso moderado.

Además, por primera vez en un Lite, encontramos USB-C, gracias al que tendremos carga rápida. No tan veloz como sus compañeros premium, pero que tome solo una hora cargar buena parte de la batería siempre se agradece.

El equipo viene de fábrica con Android Oreo 8.0, y por consiguiente, EMUI 8.0, con todas las modificaciones que Huawei incluye en su capa de personalización. Es una mejora respecto de modelos Lite anteriores, pero no iguala a P20 y P20 Pro, que cuentan con Android 8.1.

Además, cuenta con las aplicaciones ya acostumbradas en los últimos Huawei, como su calendario, notas, música, Huawei Health para ejercitarse, etc., además de Facebook, Twitter, Instagram y algunos juegos de Gameloft, que probablemente sean lo primero que desinstales.

Y por cierto que tiene entrada de audifonos, con lo que también obtenemos radio FM. Nuestra variante es Dual-SIM, aunque conviene preguntar con tu compañía o tienda si lo tienen disponible en esta modalidad. Por cierto, de nuevo Huawei obliga al usuario a decidir entre doble SIM o una SIM más tarjeta SD.

Diseño

Siempre con los Lite, comentamos lo distinto que son sus diseños respecto de los hermanos mayores, como pasó con el Mate 10 Lite o especialmente el P9 Lite 2017, uno tan distinto que en otros lugares del mundo se vende bajo otro nombre.

El P20 Lite es otra historia, con una estructura que toma como base lo mejor de sus hermanos mayores, con un diseño compacto y muy cómodo de tomar. Eso sí, el panel trasero es de plástico en vez de vidrio, pero resulta muy difícil notar la diferencia, y también es un imán de huellas digitales.

De los P20 recoge también la ubicación de las lentes de la cámara trasera, en la esquina superior izquierda, que te da esa sensación de estar manejando una pequeña cámara compacta de las antiguas. Ya comentaremos más de ella.

Por otra parte, de los Lite anteriores, se repite el lector de huella en la parte trasera del equipo, en la ubicación que Huawei nos acostumbra y que resulta cómodo, aunque de su respuesta tendremos que hablar también.

Pantalla

Todo lo anterior envuelve a su pantalla, un panel IPS LCD de 1080×2280 muy brillante, bastante más que otros Lite. Aunque no se puede comparar con sus hermanos mayores P20, sí que puede rivalizar con el P10 y hasta el Mate 10. Cuenta con una amplia saturación que destaca muy bien los colores, y que, al fin en un Lite, permite que podamos leer la pantalla sin mayores problemas en cualquier condición de luz.

Me consideraba un detractor de los notches desde que vi el primer equipo que lo implementó, y no por un tema estético. Al ver cómo mi teléfono se llena a diario de iconos de notificaciones, reducir ese espacio de la pantalla con una protuberancia para la cámara y otros sensores se me hacía una pésima idea.

Pues bien, el P20 Lite, tal como sus hermanos mayores, me demuestra que el notch puede ser una buena idea, si se implementa bien a nivel de cómo mostrar esas notificaciones. Aquí ayuda bastante Oreo: al jerarquizar el orden las alertas por su importancia, en el mayor de los casos no vamos a sentir la falta de espacio, mostrando siempre las más interesantes primero. Eso sí, algunas apps muy rebuscadas que suelo utilizar –como WorkingHours o Bluecoins– provocaron que al generar una notificación, desaparecieran todos los íconos.

Por otra parte, la presencia de notch implica cambiar algunos hábitos. Hay que deslizar el dedo desde alguna de las esquinas superiores de la pantalla para ver el detalle de las notificaciones, ya que el centro de la misma está ocupado.

Huawei afirma que el notch se puede “ocultar” con una opción que cambia el fondo de la barra de notificaciones a negro. La opción no estaba disponible en el equipo de prueba, pero llegará mediante una actualización.

Con todo esto, lo que se gana es más espacio en la pantalla, dejando la sección de notificaciones en su propio rincón secundario. Acá nos enfrentamos a un panel 18:9, que se consolida como el estándar en los equipos de Huawei y que logra que leer y escribir en este equipo resulte muy cómodo.

Lamentablemente, 18:9 es un estándar al que todavía no se adaptan todas las aplicaciones. Algunas aprovechan al máximo la superficie de la pantalla, pero en otras veremos una barra negra inferior con el botón de “mostrar en pantalla completa”, que intentará adaptar la aplicación, a veces muy bien, a veces no tanto.

Cámara

El P20 Lite incluye una doble cámara trasera de 12+2 MP. En cuanto a calidad de las fotos que puedes tomar, los Lite lógicamente no se comparan con sus hermanos mayores, pero se pueden conseguir resultados muy respetables. En video, llegamos como máximo a resolución 1080p en 30 fps.

Además, también encontramos el modo retrato, una opción especial para fotos nocturnas, HDR o incluso una modalidad para objetos en movimiento, junto con todas las posibilidades del modo Pro, que permite guardar las fotos en formato RAW.

Con la cámara frontal, podremos tomar selfies de hasta 16 megapíxeles, incluyendo modo belleza y detección de rostros, o un modo para tomar la foto al sonreír. Y no dejemos fuera el infaltable bokeh para difuminar lo que está en segundo plano, aunque los resultados no son los mejores.

Más allá de la calidad de las imágenes, el asunto pendiente en la cámara de los Lite era el rendimiento. En esta oportunidad, el P20 Lite es bastante veloz. Ya no tenemos que esperar una eternidad para que abra la aplicación de cámara, con esperas de 2 segundos a lo más. Con la misma rapidez podremos tomar y tomar fotos.

El desempeño de la app de cámara es tan bueno que hasta se permitieron incluir un truco adicional, también heredado de los P20, que sería imposible de hacer con otros Lite: con el teléfono con la pantalla apagada, apuntas hacia donde quieres tomar una foto, presionas dos veces el botón de volumen, y tomas una foto de inmediato.

Acá van unas muestras de la cámara del P20:

Rendimiento

En todo el momento en que lo usé, el P20 Lite respondió muy bien. Con las aplicaciones de mensajería, con las redes sociales, con los juegos… prácticamente todo lo que le echaras encima.

Sobre los juegos, todos los títulos funcionaron muy bien. Desde un Real Racing 3 corriendo muy fluido y aprovechando el espacio mayor de la pantalla hasta un Lumines: Puzzle and Music que luce todos los colores de la pantalla, aunque todavía no esté adaptado a los 18:9 del equipo.

Con 4GB de RAM, este es el rendimiento que uno esperaría obtener. Todo responde muy fluido todo el rato, en contraste con el Mate 10 Lite, que con la misma memoria y procesador, funcionaba notoriamente lento cuando le exiges más.

Para probarlo al límite, salimos a correr con él. Esta es una muy buena forma de comprobar qué tal se comporta bajo el uso constante de sensores y redes, mientras abrimos varias aplicaciones a lo largo del camino.

Esta vez, la prueba tuvo un invitado: el Fitbit Versa, que ya tuvo su correspondiente review, y que requiere una conexión constante al teléfono vía Bluetooth. Además, conecté mis audífonos inalámbricos al equipo, y mantuve abiertas las apps de Fitbit y Runtastic.

Todo funcionó fluido. La música se escuchó bien y constante, al mismo tiempo que la aplicación para correr midió precisamente las distancias. Tampoco hubo problemas al seguir abriendo y utilizando otras aplicaciones en los varios momentos de pausa.

Todavía cuesta creer que estamos frente a un teléfono con especificaciones tan similares al Mate 10 Lite. Aparte de las diferencias en diseño y tamaño, por dentro, son casi hermanos. Entonces, ¿Por qué en el Mate 10 Lite la experiencia era tan irregular?

En su momento apuntábamos al procesador, pero al final el responsable estaba en el software. La diferencia entre EMUI 5.1 (Nougat) en el Mate 10 Lite versus EMUI 8.0 (Oreo) en rendimiento es tan tremenda, que de seguro el M10L mejoraría mucho su desempeño con una actualización a Oreo.

Lector de huellas: punto bajo

Pudimos comprobar cómo el P20 Lite ofrece un excelente rendimiento, aunque no podríamos catalogar la experiencia de uso como perfecta. El cuidado en los detalles pendientes de los anteriores Lite contrasta con la despreocupación en un aspecto que no decepcionaba: el lector de huellas.

Aunque la posición del sensor es ideal, no responde con la misma precisión que en otros Lite que hemos probado. A veces funciona muy bien y otras simplemente se niega. Y luego te puede pasar que guardes el teléfono en el bolsillo y por accidente toques el lector y se desbloquee el teléfono mientras está guardado. Me pasó más de una vez y significó que mandara mensajes incoherentes por Telegram.

En conclusión

Todavía hay cosas que pulir, como ese lector de huellas que podría responder mejor. O el sonido de los altavoces que queda debiendo. Y luego están los detalles que cada uno sabrá evaluar según sus gustos, como este diseño tan brillante que atrae huellas, o la misma experiencia de EMUI, que sigue sin convencer a todo el mundo, especialmente a quienes vienen del Android puro.

Sin embargo, al sacar la cuenta final, estamos frente a uno de los equipos de gama media más recomendables para 2018. Si quieres tener lo mejor de la experiencia Huawei sin tener que pagar lo que vale un P20 o un Mate 10 Pro, este equipo es el que hay que elegir.

Temas
HuaweiHuawei P20 Lite
Te recomendamos
Huawei P20: Gran cámara, mal software
Este año, de la mano del P20, Huawei pareciera estar más cerca que nunca de las grandes ligas.
Huawei P20 Lite
$279.990
money_offEspera un descuento
Lo bueno
  • Mucho mejor rendimiento que Lite anteriores
  • Diseño similar a otros P20
  • USB-C y carga rápida
Lo malo
  • Lector de huellas inconsistente
  • EMUI no es para todos
  • Precio algo elevado
chat_bubble_outlineMostrar comentarioskeyboard_arrow_down
Hoy en Doblepunto