ReviewsTelcos

Prepower de Entel: ilimitado hasta el prepago

Marco González

Mi historia con Entel PCS comenzó hace muchos años, cuando navegar por WAP era básicamente un hoyo en los bolsillos de quien quisiera conocer los albores de la internet móvil. Hoy, 18 años después de aquel momento, no tener internet móvil es algo casi inconcebible, al punto en que poco a poco cada servicio pensable por la humanidad ha desembocado en una aplicación móvil.

A pesar de la gran necesidad de internet en nuestros tiempos, el desamparo de algunas zonas del país respecto a la presencia y penetración de servicios de Internet es algo que persiste y se endurece a medida que pasa el tiempo, donde los teléfonos pasan a ser un pequeño reducto donde conseguir tu dosis diaria de memes y noticias falsas de Facebook.

Por estas razones —la búsqueda de una buena internet en un rincón alejado de la mano de dios y los memes— es que me apunté a revisar qué tal es el servicio de Prepower de Entel. Démosle una vuelta.

¿Qué es el Prepower?

El Prepower de Entel es super sencillo: por $3490 puedes navegar y hablar ilimitadamente por 4 días. Nada más y nada menos. La salvedad es que esto se compra directamente: no se descuenta del saldo prepago, sino que se paga como si fuese una recarga cualquiera.

¿Qué tan ilimitado? Ya hemos visto que las empresas poco a poco empezaron a poner trabas a lo ilimitado, y técnicamente el Prepower tampoco sería tan ilimitado como lo pintan, ya que se encontraría dentro de las mismas condiciones que tenían los difuntos planes de Entel. Sin embargo, durante los 4 días que lo probé jamás me llegué a topar con algún tipo de límite, porque no sé quién se comería 100 GB de datos en 4 días. Probablemente por ahí está la gracia tras el Prepower.

Con respecto a las llamadas, que también son “ilimitadas”, pueden ser de hasta 60 minutos, pero puedes marcar de nuevo, o usar alguna de las aplicaciones que resuelven el problema de colgar y rellamar luego de cada cierto tiempo. Pero tomando en cuenta que puedes usar cuantos datos quieras, bien podrías llamar por WhatsApp o Telegram y ahorrarte tener que colgar cada 1 hora.

En vista de todos estos antecedentes, nos queda una pregunta.

¿Conviene usar Prepower?

Cuando supe de esta especie de Cenicienta del Plan Ilimitado, me pregunté de inmediato cuál era el caso de uso que motivó la creación de este “plan”. ¿A qué público está dirigido un “plan” como este? ¿Quién estaría dispuesto a pagar $3.490 por tener datos y llamadas ilimitadas por solo 4 días? ¿Por qué no mejor tener un plan ilimitado mensual?

Definitivamente esto está dirigido al segmento prepago de Entel, que desde que me cambié de compañía hace ya 6 años, ha estado bastante abandonado, sobre todo en las bolsas de datos que son horriblemente caras en comparación al plan más barato en otras compañías. Es en estos casos donde un Prepower, por limitado en tiempo que sea, sale bastante conveniente.

Sin embargo, no es para darle la vuelta todo el mes. Sacando la calculadora, un “plan mensual” hecho a punta de comprar Prepowers cada 4 días sale $27.048, que es más caro que el postpago de 30 GB por $25.990, pero más barato que un plan Ilimitado restringido por $32.990.

Lo bueno de usar un Prepower es que te ahorras los trámites y la verificación comercial que tiene la contratación de un plan, porque no dejas de ser un prepago. En ese sentido, es ideal para jóvenes que aún no tienen independencia monetaria y juntan el vuelto del pan para recargar el teléfono.

Por otro lado, otras compañías como WOM ofrecen un plan Ilimitado por $29.990, que es sólo 2 lucas más caro que lo necesario para un plan mensual hecho con Prepowers. O también existe la posibilidad de comprar la bolsa de datos Ilimitada Nocturna, que por $2.000 te permite navegar sin restricción de datos entre las 11 de la noche y las 7 de la mañana, lo que me trajo dulces recuerdos de una mente perdida en Terra Libre.

Al final, todo depende del caso de uso, como por ejemplo, un viajecito de fin de semana largo a Pichilemu. ¿No?

… Pero ojo con donde te escapas

Uno de los problemas más grandes fuera de Santiago es que la calidad de los servicios se degrada considerablemente. En casos como Entel, la degradación puede ser bastante brusca. ¿Por qué digo esto? Porque todas las pruebas de Prepower fueron precisamente en Pichilemu, donde no hay más allá del 3G. Y no lo digo yo, lo dice su propia web.

Y aquí es donde me quiero detener un momento y ponerme personal al respecto. Si, he alegado sobre esto anteriormente, pero aún me cuesta comprender que a 4 años de la implementación del 4G en Chile, Entel aún tenga áreas como toda la Región de O’Higgins sin 4G. Más allá de Rancagua, la cual sólo tiene LTE, ninguna otra ciudad de la región tiene 4G. Sin embargo sus competidores, como Movistar y Claro —y las operadoras virtuales que usan su infraestructura— ofrecen 4G sin mayor inconveniente.

Sin embargo, y fuera de todo lo que esperaba, el comportamiento de la red 3G durante las pruebas fue bastante estable, entregando de forma consistente 10 Megas de bajada y 1 Mega de subida, lo cual es 5 veces mejor que la línea ADSL de Movistar que tengo en casa.

En conclusión

Como dije anteriormente, probablemente el Prepower sea para ti si eres un prepago Entel que no quiere pagar por un plan Ilimitado, o bien no tienes la edad o las condiciones comerciales suficientes para contratar un plan. Pero si tienes cómo pagar un plan y quieres tráfico ilimitado, te recomendamos esa opción, porque sale un poco a trasmano tener que comprar la bolsa cada 4 días.

Por eso que creo que el Prepower es un poco atravesado: el límite de los 4 días resulta un tanto arbitrario y no poder usar el saldo para comprarlo es poco intuitivo e incluso puede inducir a gastar dos veces porque “recargué en vez de comprar en la aplicación”. Ah, y sólo se puede comprar mediante la aplicación de Entel. Por último, si quieres sacarle el jugo al internet ilimitado, probablemente quieras quedarte en una zona con 4G.

Temas
EntelPrepower
chat_bubble_outlineMostrar comentarioskeyboard_arrow_down
Hoy en Doblepunto