Smartphones

¿Por qué los teléfonos son más baratos en tiendas no oficiales?

Equipo Doblepunto

Llamamos a varios de los importadores independientes chilenos para cotizar los precios de un smartphone de alta gama y además, hacer esta pregunta. La respuesta fue siempre la misma. En dos palabras: importación directa.

A diferencia de las tiendas de MercadoLibre e importadoras varias, las compañías de telefonía móvil tienen contratos de largo plazo con los fabricantes, que además de los equipos ícono incluyen otros de gama baja y media que también buscan vender. Además, las fechas de llegada pueden ser cercanas o lejanas al lanzamiento en otros mercados más importantes, dependiendo de la estrategia de la marca y la negociación con el operador.

Por esto, comprar un puñado de equipos en los mercados donde se lanza antes que en Chile y después venderlos en el país a precios más bajos que el de lista (generalmente convirtiendo el precio en dólares a un cambio razonable) resulta atractivo tanto para los clientes que exigen tener lo último antes que nadie, como para la importadora que recupera la inversión vendiendo más equipos, sustentando así el negocio.  

Cuando consigues un teléfono al contratar un plan a 18 meses, o usas uno de los programas de renovación anual, los precios están subsidiados en sus costos de activación. Esto significa que lo que pagas no es un costo real de adquisición, y no “lo conseguiste por muy poca plata”: sólo pagaste un costo reducido que más tarde será recuperado por la compañía gracias al pago mensual al que te comprometiste al firmar el contrato.

Pros y contras

Hay cosas a considerar cuando compras en una importadora. La mayoría solamente ofrece la garantía legal de 3 meses, en la que quedas a merced de quién te vendió el teléfono, mientras que la mayoría de las tiendas de retail y telcos ofrecen, por lo general, una garantía del fabricante de 1 año, que son ejecutadas a través de laboratorios de la marca o talleres del mismo operador con piezas originales o del fabricante.

Sin embargo, si eres cuidadoso con tus equipos y lo que más te interesa es tener acceso rápido a los últimos estrenos, las importadoras son una buena opción, ya que generalmente cuentan con mejor disponibilidad y mejores precios, especialmente en la gama alta, donde la burocracia y los desafíos de distribución suelen ralentizar a las grandes marcas.

Temas
importadoresSmartphonestelcos
chat_bubble_outlineMostrar comentarioskeyboard_arrow_down
Hoy en Doblepunto