¡Hola, amigos de Reviú! Hemos unido fuerzas con 8Gigas y ahora somos Doblepunto.
PreviewSmartphones

Samsung Galaxy S9 Plus: Primeras Impresiones

José Ignacio Stark

Pasaron seis meses desde la última vez que nos sentamos a la mesa con alguien de Samsung Chile el día después de un lanzamiento. Esa vez, fue el regreso de la línea Note con dos cámaras en su espalda. Ésta, con el S9 Plus en mano, también.

Esos 6 meses pueden parecer años luz en el ritmo incesante al que nos tiene acostumbrada la industria móvil. Mobile World Congress, con su importancia, logra capturar parte de ese momentum y darnos una idea de lo que veremos en el año que comienza. Por eso, entre el gran elefante “frutal” (como lo denominó ASUS) en los atiborrados pasillos de la Fira en L’Hospitalet, el nuevo flagship de la surcoreana emerge como una carta demasiado a la segura.

Tanto, que asusta.

[ad_goes_here]

Todo sobre la cámara

El lugar escogido para el demo no fue el mejor para sacar fotos, hay que admitirlo. Porque, seamos sinceros, el S9 y S9 Plus son teléfonos que hay que sacar a pasear: contra el sol del mediodía o un atardecer; en ambientes con poca luminosidad, para probar la apertura variable; con objetos y personas que pongan a prueba su modo de desenfoque dinámico; a toda acción, para disfrutar del modo super slow motion “inteligente” a 960fps; en un paisaje icónico para así probar cuan fiable es la reproducción de color. Es ahí donde podremos verificar si el potente discurso de marketing sobre sus dos sensores justifica el — muy probable — alto precio con el que aterrizará en Chile.

El mecanismo que controla la apertura variable es preciso, tal como en el viejo y querido Nokia N86 con disparador mecánico, y la mayoría de quienes vayan por el S9 Plus no lo sentirán en acción hasta el momento de ver qué tal quedó una foto en condiciones de baja luminosidad en modo automático. Quienes deseen controlarlo a su gusto lo podrán hacer en el modo manual de la cámara. Insisto que sin sacar fotos, estas son solo primeras impresiones. Si bien DxOMark dejó a su cámara un punto arriba por sobre el Pixel 2, habrá que ver para creer.

[ad_goes_here]

Pasé un largo rato escuchando y viendo en acción a ARmoji, la respuesta de Samsung a los Animojis que introdujo Apple junto al iPhone X. La verdad, no sé dónde quieren llegar con esto: los resultados disparejos de la inteligencia artificial que transforma una selfie en una versión algo tosca de un Mii, sumado a la respuesta no tan precisa a los movimientos frente a la cámara como en su contraparte no hacen más que confirmar que la tecnología que en Cupertino compraron a PrimeSense — que está detrás de la Kinect de Xbox — está dos años por delante de la competencia.

Si bien los resultados son fácilmente compartibles en video o un GIF, algo que en la surcoreana presentan como ventaja, personalmente no me sometería a tal experiencia con mis amigos (y menos con contactos).

Todo lo demás

El S9 se presenta como flagship: un frente familiar con la pantalla infinita y curva al costado; terminaciones finas en los bordes, donde se nota un proceso cuidado de construcción; y un peso en mano y bolsillo que lo hace más sustancioso y menos frágil que el Note8. Hay que usarlo con el Clear Cover incluído (o una de las oficiales que estarán a la venta desde los $30 mil), porque el vidrio trasero es muy propenso a agarrar grasitud y — a pesar de ser Gorilla Glass — merece respeto.

No tuve oportunidad de probar el audio estéreo mejorado de sus parlantes AKG y Dolby Atmos, o una de las tantas funciones de software no-tan-nuevas del teléfono, porque el foco del demo y la conversación sobre el S9 Plus fue la cámara y cómo los teléfonos ícono de Samsung pasaron de ser herramientas de consumo a una de generación de contenido. El nuevo diseño y funcionalidades de DeX van también por ese camino. El botón de Bixby sigue ahí, irrelevante para Latinoamérica, quién sabe hasta cuándo. Pero la cámara, la apertura variable, y ARmoji.

[ad_goes_here]

Salí con la sensación de que el S8 sigue siendo un buen teléfono — uno muy bueno, y que podría seguir recomendando. Una actualización de software en mayo va a llegar a refrescar en algo la experiencia actual, que es más que suficiente por el precio al que está hoy — hasta un 30% por debajo del lanzamiento. Pero ninguna de las características del S9 — como ARmoji, la cámara a 960fps – que podrían chorrear al S8 lo hará, porque están atadas al hardware de esta versión. Así, bien difícil que el fin de la fragmentación que prometió DJ Koh sobre el escenario en Barcelona se materialice, porque nos recordaron fehacientemente que el S7 sigue a la venta, y tanto el público, los operadores y el retail local lo siguen pidiendo.

Fernando González, Product Manager de Terminales en Samsung Chile, nos prometió sorpresas de acá a fines de marzo con respecto al teléfono, que llegará en su versión norteamericana — con un Snapdragon 845 a bordo — al país antes de mayo, con una fecha de preventa que será anunciada próximamente. Cuando se haga oficial, actualizaremos nuestra guía de precios y lugares para comprar el Galaxy S9 y S9 Plus de Samsung.

Temas
Galaxy S9 PlusSamsungSamsung Galaxy
Te recomendamos
Samsung Galaxy S9 y S9+: Precios y dónde comprarlo
El nuevo buque insignia de Samsung ya tiene forma, características y hasta fecha de lanzamiento oficial: el Galaxy S9 y S9 Plus debutan el 16 d...
chat_bubble_outlineMostrar comentarioskeyboard_arrow_down
Hoy en Doblepunto