¡Hola, amigos de Reviú! Hemos unido fuerzas con 8Gigas y ahora somos Doblepunto.
ReviewsSmartphones

Review: Xperia XZ

Marcelo Ávalos

Diseño

La primera impresión que causa el Xperia XZ es que no cabe duda que fue hecho por Sony. Es el sucesor natural a las series X y Z, manteniendo el característico diseño rectangular. En este modelo, los bordes de la pantalla están algo más redondeados, lo cual es muy agradable al tacto. El metal que Sony llama ALKALEIDO está presente en la parte trasera del equipo y lo hace suave y cómodo al tacto, sin ser resbaloso. A la derecha de la pantalla se ubica el lector de huellas, en el mismo botón de bloqueo, tal como lo vimos en el Z5 Compact; funciona bastante rápido.

Pantalla y sonido

La pantalla es de colores vívidos y su resolución Full HD, si bien es menor a la de sus compañeros de categoría de otros fabricantes, cumple bien su función. Los textos y elementos de la pantalla se despliegan algo más grandes a lo que podrías estar acostumbrado, pero puedes ajustar eso a tu gusto. Algo que podría ser mejor es el brillo máximo; muchas veces no es suficiente para una tarde soleada caminando por Santiago. Sony no publica sus índices de luminosidad, pero estamos seguros que no alcanza a los 705 nits del iPhone 7, ni a los 855 nits del Galaxy S7.

Mención aparte para los mejoradores de imagen X-Reality y “modo súper vívido” que son opcionales y prometen dar tonos más realistas a las imágenes y videos: creerás que tomaste la mejores fotos del planeta, hasta que las veas en cualquier pantalla que no sea tu propio celular.

Los parlantes integrados cumplen bien su función a la hora de hacer llamadas, jugar y ver algún video ocasional, pero al escuchar música se puede notar que están muy cargados hacia los sonidos agudos. Les falta potencia, en general.

Rendimiento y software

El XZ tiene un procesador Snapdragon 820 en su corazoncito, lo cual debería hacerlo uno de los equipos con Android más rápidos que puedes encontrar. Sin embargo, después de días de uso, no estamos seguros si eso se cumple. Las aplicaciones de Google, y otras como Instagram y Messenger, realmente vuelan. Las animaciones de Material Design fluyen súper bien, y es un placer interactuar con los nuevos gestos en las notificaciones. Pero en aplicaciones más demandantes como Snapchat o Pokémon GO, el equipo se ve sobrepasado: las animaciones se entrecortan en momentos críticos como cuando quieres atrapar a Dragonite, o cuando grabas una video-selfie con la máscara de perrito. La GPU no da abasto y la magia se pierde; no esperábamos eso en un equipo clasificado como gama alta.

La batería del XZ es de 2900 mAh, y se siente de mayor duración que los smartphones pequeños, pero muy lejos a la de los phablets; en algunos días no llegarás cómodamente al final de la jornada.

Hablando de software, se agradece que el XZ ya tenga una actualización oficial a Android 7.0 “Nougat”, el cual anda sin ningún problema. Eso sí, Sony sigue pecando con la gran cantidad de apps que vienen preinstaladas. De hecho, el antivirus AVG incorporado detectó a Tetris como un programa potencialmente no deseado: bloatware detectando a otro bloatware como una amenaza, lo cual nos parece derechamente inaceptable. Otra cosa que nos dejó pensando: ¿por qué deberías darle acceso a Plantas vs Zombies para que administre tus llamadas telefónicas? ¿O que Need for Speed Most Wanted lea tus SMS? De verdad; no entendemos.

Cámara

Hablemos de la cámara, que es donde Sony ha puesto todas sus fichas, y debería ser lo mejor de todo el teléfono. El sensor, que alcanza hasta 23 megapíxeles (aunque por defecto, la aplicación de Cámara está configurada en 8 MP), viene acompañado de un autofoco láser, y también de un sensor infrarrojo que ayuda con el balance de blancos. En la práctica, no sentimos que estos chiches hayan hecho alguna diferencia a la hora de tomar fotos. Los colores obtenidos y la definición de las imágenes fueron muy buenas en exteriores y en condiciones de buena luz, pero el tomar fotos dentro de una casa fue suficiente como para poner a la cámara en aprietos, con errores del autofoco, y colores pálidos que realmente nos hacen dudar que estamos usando el mejor smartphone de Sony.

Una vez que tomas una foto y quieres verla, debes esperar unos 2 segundos para que la foto sea manipulable; si haces zoom, alcanzarás a distinguir cómo se debe re-procesar cada una de las zonas de la foto, para mostrar mayor detalle, lo cual mata la experiencia y delata que las fotos grandes son simplemente mucho trabajo para la CPU.

En cuanto a la grabación de video, el XZ es capaz de grabar en resolución 4K, pero no podemos entender por qué esta opción está tan escondida y requiere abrir una aplicación aparte a la de Cámara para poder grabar en la mayor calidad. El equipo incluye un estabilizador de 5 ejes, que, nuevamente, no parece tener real influencia en los videos que grabamos. Una simple caminata por el parque con el teléfono sostenido en una mano, es capaz de reflejarse en saltos visibles de la imagen.

Ojo con la temperatura

Nos sorprendió que el XZ parece ser muy poco resistente a las altas temperaturas del verano. No nos referimos a usarlo directamente bajo el sol, ni a la hora de mayor calor. Por ejemplo, llevábamos más de 15 minutos dentro de un mall con aire acondicionado, y al querer tomar una foto, la aplicación de cámara crasheó dos veces seguidas. A la tercera apertura, nos informó que por la alta temperatura, se habían desactivado funciones importantes, como la detección de rostros y el enfoque automático. Quisimos pensar que fue un problema puntual, pero volvió a ocurrir varios días después, mientras estábamos a la sombra en un parque, pasadas las 8 de la noche. Parece que el XZ es un inviernista.

Veredicto

En resumen, el Xperia XZ es un equipo que rinde bien en la mayoría de las aplicaciones que usas día a día, pero eso no debería ser ningún desafío para un equipo que se vende como gama alta. Lo que deberías esperar es una experiencia muy suave en todas las aplicaciones, y una de las mejores cámaras que puedes encontrar en un smartphone. Pero no. Principalmente por la experiencia de la cámara y el rendimiento en aplicaciones medianamente intensas, concluimos que el XZ no te entregará una experiencia de gama alta, y aún si eres fanático de Sony, nos costaría recomendártelo. Si aún así decides ir por él, te costará $569.990 en la modalidad de venta de Claro, para el modelo de 32 GB.

Temas
sony
Te recomendamos
Bienvenido a Chile, Xperia XZ
Decidimos salir ayer, a pesar del calor reinante, porque valía la pena. Sony decidió traer su nuevo flagship directo desde CES a Chile: el Xper...
chat_bubble_outlineMostrar comentarioskeyboard_arrow_down
Hoy en Doblepunto