¡Hola, amigos de Reviú! Hemos unido fuerzas con 8Gigas y ahora somos Doblepunto.
Telcos

Entel acusa fraude sobre $100 millones en cargos de acceso a telcos fijas

José Ignacio Stark

La fórmula, según Entel, es simple: les contratan una línea con un plan ilimitado, la SIM va a parar a un sistema de alta tecnología para generar cientos de llamadas que terminan en las redes de una empresa de telecomunicaciones — no identificada — que provee de servicios fijos, y luego cobrar por el cargo de acceso que generan las mismas. En algunos casos, de acuerdo a fuentes de la industria, las facturas ascienden a más de $100 millones.

Esa es la acusación que dio a conocer el Diario Financiero y de la cual Movistar se hizo eco ante SUBTEL en medio de la negociación del proceso tarifario para telefonía móvil para el período 2019-2023, en el que también participan junto a VTR, Claro y WOM.

Las altas sumas, que en Andrés Bello reconocen aumentaron un 3.200% respecto a lo normal, van a parar a actores del mercado fíjo que son de menor tamaño, y han podido lograr cargos de acceso diferenciados y más altos que los fijados para los líderes de la industria.

Entel solicitó que esta práctica quede erradicada de base en los comentarios al borrador de la nueva regulación de niveles tarifarios:

“De ser acogido por la autoridad, aumentará la competitividad de la industria; permitirá reforzar la buena fe comercial especialmente en la venta de planes de alto consumo y, entendemos, ratificará la voluntad destinada a erradicar conductas fraudulentas indeseadas como las que se han debido denunciar ante esa subsecretaría”.

En tanto, por su parte Movistar agregó que:

“…se debe establecer, en forma explícita, que el cobro del servicio por parte de la concesionaria de destino y la obligación de pago por parte de la concesionaria de origen sólo es aplicable para aquellas comunicaciones de voz debidamente completadas, cursadas de buena fe y conducentes a que los suscriptores y usuarios puedan comunicarse entre sí dentro y fuera del territorio nacional, o con el objeto de satisfacer necesidades de telecomunicaciones de la comunidad en general”.

El proceso en curso podría terminar con un descenso en los cargos de acceso — el monto que cobra cada compañía a otra cuando un usuario realiza una llamada a una red distinta de la original, sea fija o móvil –  de, al menos, un 50%.

Temas
EntelMovistarMovistar ChileSUBTELTelefonía FijaTelefonía Móvil
chat_bubble_outlineMostrar comentarioskeyboard_arrow_down
Hoy en Doblepunto