¡Hola, amigos de Reviú! Hemos unido fuerzas con 8Gigas y ahora somos Doblepunto.
Videojuegos

Nintendo Switch y el triste fin del dólar a luca

René A. Morales

Lo confieso, estoy verde por una Switch. Históricamente he mirado las consolas de Nintendo desde la vereda del frente, pero la última presentación de la compañía japonesa nos encendió los ánimos a varios en el equipo de Reviú. No podemos esperar a poner las manos encima de esos enanos controles desmontables y pelear jugando Mario Kart en una tablet de 6 pulgadas.

Grande fue nuestra emoción cuando, la noche del jueves, nos enteramos que tiendas como Weplay y Microplay estaban comenzando a abrir sus preventas en el país para hacerse de una flamante Nintendo Switch antes que nadie. Pero toda esa emoción se convirtió rápidamente en tristeza cuando vimos el precio: $350.000 pesos chilenos. Esto no era a lo que nos referíamos cuando pedimos el fin del dólar a luca.

A ese precio, la tasa de cambio es de CLP$1170~ por dólar, o 520~ dólares. El precio de la Switch en Estados Unidos —US$299 por la consola sin juegos— ya había sido objeto de críticas, principalmente por la falta de potencia del hardware del equipo. Si los gringos se quejan por US$300, ¿qué nos queda a nosotros?

Como es de costumbre, en las redes sociales, la turba enfurecida las voces de descontento no se hicieron esperar. El muro de Microplay está infestado con reclamos por el preciopero como era de esperarse, la respuesta es que este no es más que el número oficial indicado por Nintendo.

https://twitter.com/nicosaman/status/822554115205107716

Para tratar de entender las razones detrás de este aumento del 50% respecto del precio original, intentamos comunicarnos con los representantes de la marca en el país, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.

Así y todo, en Zmart las preventas de la consola ya están agotadas, mientras que en Microplay, la Master Edition del nuevo Legend of Zelda (la más cara, a $129.990) está sin stock en el sitio web. Ah, y ni se te ocurra perder un Joy-Con: si solamente necesitas el izquierdo o el derecho, la boleta será por $49.990. Por medio control. AAAAA.

¿Qué hago, profesor?

Para hacer cara al flagelo del imperialismo gamer japonés, en Reviú te tenemos un par de ideas a considerar:

  • Esperar. Los precios de preventa siempre pueden variar respecto a los de lanzamiento, para bien o para mal, y a menos que estés en la pasta del Zelda, la verdad es que no habrá mucho para jugar cuando la Switch salga al mercado.
  • Importarla. Si vas a viajar, o conoces a alguien que vaya a Estados Unidos por esas fechas, esta es sin duda la opción más conveniente. También podrías comprar on-line y hacer uso de algún servicio de casilla, pero a menos que encuentres un buen descuento, el ahorro suele ser poco y te quedas sin garantía.
  • Esperar más. Si no tienes urgencia, entonces lo mejor es darte un par de meses después del lanzamiento y ver cómo evolucionan los precios junto con la competencia. Muchas veces puedes encontrar consolas más baratas en lugares menos concurridos como el Eurocentro o el Persa Bío Bío, con garantía y todo.
  • Abrazar el capitalismo. La quieres. Tienes la plata. Te sientes estafado, pero tu rabia no es más grande que tu deseo. Estás entrando a WebPay. Ya pusiste la clave del DigiPass. Te llega un mail de confirmación. Es tuya y ahora solo queda esperar. Disfruta tus 10 minutos de felicidad inducida por el consumismo.

Sea cual sea el camino que elijas, en Reviú estamos igual que tú: ansiosos por menear esos Joy-Cons. Apenas tengamos la oportunidad de hacerlo, te contaremos nuestras impresiones, a ver si tanto hype (y tanta plata) valen la pena.

Temas
ChileNintendoNintendo Switch
chat_bubble_outlineMostrar comentarioskeyboard_arrow_down
Hoy en Doblepunto